1,,¿Por qué ahora la NASA estudiará los fenómenos aéreos no identificados?
Rafael Paz / David Novoa
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que dedicará recursos a la creación de un grupo científico que analizará los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por las siglas en inglés de Unidentified Aerial Phenomena). Esto, recalcó el organismo estadunidense, significa que se analizarán “observaciones en el cielo de algo que no puede identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos”.
“El número limitado de observaciones de UAP dificulta obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de dichos eventos. Los fenómenos no identificados en la atmósfera son de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad aérea. Establecer qué eventos son naturales brinda un primer paso clave para identificar o mitigar dichos fenómenos, lo que se alinea con uno de los objetivos de la NASA, que es garantizar la seguridad de las aeronaves. No hay evidencia de que los UAP sean de origen extraterrestre”, agregó la NASA en un comunicado.
Para Julieta Fierro y José Franco, investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM, la conformación de este grupo de estudio independiente, al frente del cual está el astrofísico David Spergel, responde a una solicitud del Congreso de Estados Unidos y a la necesidad de dar certeza científica a este tipo de fenómenos relacionados con la seguridad aérea de diversos países.
“Ahora, desde el punto de vista de la NASA, en relación con este caso particular, a lo largo de la historia ha habido muchos avistamientos de objetos y reportes de personas que dicen que ahora sí, que ya descubrieron alienígenas, etcétera. Ahora la NASA tiene un presupuesto asignado para estudiar este problema, porque cada vez hay más presión para que se analicen estos supuestos alienígenas”, apuntó Fierro.
Por su parte, Franco afirmó que “la NASA está respondiendo a lo que el Congreso de Estados Unidos pidió a los grupos de seguridad, los cuales han estado analizando la información que se ha recogido de muchísimos grupos en todo el mundo”.
Hay reportes, agregó, tanto militares como civiles de estos avistamientos, que son cosas que llaman mucho la atención.
“Los sistemas o grupos de seguridad, no sólo en Estados Unidos, sino también en otros lugares, han estado analizando estos supuestos avistamientos porque son un problema de seguridad nacional y de seguridad aérea que quieren minimizar, porque si algunos de estos reportes son realmente de objetos –naves o drones– puestos por alguna nación extranjera para espiar y obtener algún tipo de información estratégica, es un gran problema de seguridad”.
“Esto empezó hace mucho tiempo, durante la Guerra Fría, entonces, por supuesto, se estudiaba el cielo porque se pensaba que se podía confundir un asteroide o un objeto que llegara a la Tierra con un satélite espía, lo que podría desencadenar problemas internacionales. Así que este escrutinio del cielo lleva mucho tiempo”, añadió Fierro.