Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Un guionista de ‘South Park’ lanza una campaña para enviar al hijo de Trump a la guerra contra Irán

marzo 7, 2026

Chrysalis: la nave espacial que busca llevar 1,000 humanos a miles de millones de kilómetros de distancia

marzo 7, 2026

Ryan Coogler dice que no le importa ganar el Oscar con ‘Pecadores’: ‘Mi premio es hacer cine’

marzo 7, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » 1……Picasso: el mito del artista excepcional, es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental.
Cultura

1……Picasso: el mito del artista excepcional, es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental.

egochihuahuaBy egochihuahuaabril 9, 2023No hay comentarios6 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

1……Picasso: el mito del artista excepcional

Historia de Leticia Sánchez Medel • 

Muchas personas en el mundo tienen interés de investigar los momentos más significativos de Pablo Picasso; no hay universidad en el orbe, centro de documentación, ni museo, que no desee indagar y profundizar en su fantástica y enigmática vida y obra; es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental.

En el marco de los 50 años de su fallecimiento con la Celebración Picasso 1973-2023, organizada por una comisión especial integrada por representantes de instituciones de renombre de Europa y Estados Unidos, se programaron 42 exposiciones y eventos para abordar desde un análisis historiográfico la obra de Picasso, poniendo énfasis en la influencia del artista de su época y de su continua referencia para el arte de nuestro tiempo.

Sin excepción, la prensa publicó hace cinco décadas que el autor del Guernica, su máxima obra y emblema de los colectivos de los derechos humanos, había fallecido el domingo 8 de abril de 1973, a las 11:40 horas, en su residencia de Notre Dame de Vie, en Mougins, cerca de Niza, en Francia. Las primeras planas despedían al hombre, al prodigioso pintor más reconocido del siglo XX: “Ha muerto Picasso”; “Falleció un genio: Pablo Picasso malagueño inmortal”; “Adiós a Picasso”.

MILENIO contactó al investigador español Eugenio Carmona Mato, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y vocal del Real Patronato y de la Comisión Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, conocedor del desarrollo creativo del artista, cuyo nombre completo, según la partida de bautismo de la Iglesia de Santiago de Málaga, era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.

El año pasado Carmona tomó posesión como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, tras dictar la conferencia Masculino Picasso femenino, que abordó, entre otros temas, la homosexualidad del genio.

Como experto, habla de Picasso como un artista producto de su época, que nació en el seno de una sociedad patriarcal en una Europa neocolonial y, aunque rebelde, no pudo superar esas circunstancias que arrastró con enormes contradicciones.

Picasso siempre estaba trabajando; de acuerdo con un cálculo del catálogo razonado de la obra cubista del artista, se puede asegurar que pinta en siete años, de 1907 a 1914, un cuadro y cuarto al día, sin tener en cuenta sábados y domingos ni días de fiestas: “Yo no conozco a otro artista que haga más de una obra al día. En función de la enorme producción que dejó, se tendrían que bajar los precios de sus obras, no obstante, nunca ha sido así con Picasso, más bien es al revés: el mercado controla muy bien los precios de su obra”.

¿Se ha dicho todo de Picasso?

Pudiera parecer que todo estuviera dicho sobre Pablo Picasso, pero hay que tener en cuenta que tuvo una larga vida y que vivió vidas diferentes. El Picasso bohemio de principios del siglo XX no era lo mismo que el anciano, lleno de vitalidad y de creatividad, ni que el hombre alegre de los años 50 y 60, o el Picasso que se comprometió con un nuevo sentido del arte al crear el collage en los años de 1910; ni el mismo que en 1937 pintó el Guernica y se comprometió políticamente.

Picasso trascendió el tiempo. Muy pocos artistas del movimiento moderno sobrevivieron al ritmo que inventaron, y desaparecieron de la historia del arte moderno. Él va tomando el relevo de sí mismo, con los ‘ismos’ se va cruzando con generaciones más jóvenes, va perviviendo y, ante esta diversidad cronológica siempre pudo establecer nuevos puntos de vista.

Con el collage, redefinió el sentido de la artisticidad, también lo hizo con la escultura objeto. Pero, ¿cómo es posible inventar el cubismo y al mismo tiempo ser un referente primordial del surrealismo? cuando son dos cosas que parecen antagónicas, pues claro es que él demanda siempre una revisión porque su vida fue muy larga y porque su trayectoria artística fue extraordinariamente diversa.

¿Qué aspectos no se han difundido tanto?

De unos años para acá se está reconsiderando lo que podríamos llamar la relación de Picasso con su lengua materna, esto se ve en sus escritos de los años 30 que están llenos de esas referencias, habitualmente de los historiadores franceses o anglosajones no saben identificar las pistas que da Picasso sobre su lengua materna y su cultura vernácula, no saben en qué consiste; por tanto no pueden interpretar las claves que depositó en su obra, mismas que tienen que ver con su cultura originaria y su lengua vernácula. El Guernica está presidido por la relación entre un toro y un caballo, la tauromaquia podría ocurrir al borde del Mar Mediterráneo malagueño, y las referencias al padre de Picasso siempre están en su obra.

El otro aspecto que no se ha difundido tanto, es el que estoy estudiando sobre su relación con la alteridad. Cuando Pablo Picasso llega a París y funda la modernidad, entra en una relación decisiva en su vida y su obra con dos creadores homosexuales judíos, Max Jacob y Leonide Massine, que influyeron mucho en la interculturalidad y la hibridación que es fundamental en la noción que Picasso tiene de la vida y del arte moderno.

Picasso construyó su propio mito, ¿qué lo motivó?

Picasso sitúa su vida y su obra en un territorio mítico, en el sentido que le da Roland Barthes al término mitología. En un poema, Picasso dice que es hijo de Zeus, casi de un toro blanco con la frente coronada de jazmines; mitificó su propia relación con la existencia, con la intención de sentirse libre en el terreno creativo, sin permanecer atado a una poética, a un ‘ismo’. Es un sujeto que vive consciente de que es múltiple, plantea la existencia mítica en el sentido de que lo real y lo irreal se confabulan, según él, en la memoria y el presente, sobrepasando los límites de lo convencional y dando lugar al mito.

¿Cómo definiría a Picasso?

Por mucho que se diga que él mismo intentó mitologizarse y hacer su vida diferente, Picasso era demasiado humano. Fue un niño prodigio con un virtuosismo enorme, nació en el seno de una sociedad patriarcal en una Europa neocolonial, no podía superar estas circunstancias y las arrastró con enormes contradicciones; no obstante, tuvo pensamientos libertarios, creía en el amor libre. Picasso es Picasso porque fue el ángel y el diablo al mismo tiempo; creó un sentido de artificialidad con el collage, capaz de tener presente la memoria del museo y evocar la historia del arte en sus obras.

​hc

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleEMILIANO ZAPATA, EL CAUDILLO DEL SUR; ¿QUIÉN ERA?, ¿CÓMO ERA? Y ¿QUÉ PRETENDÍA EL SEGUNDO ÍCONO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA? ESTE MES SE CONMEMORAN 104 AÑOS DE SU ASESINATO.
Next Article México no es el único, las refinerías están aumentando en el mundo
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

APUESTA PLIA POR DIVERSOS GÉNEROS EN SU CONVOCATORIA DE 2026  

marzo 6, 2026

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER CON ACCIONES COMUNITARIAS

marzo 5, 2026

LA CUARTA EDICIÓN DE ¡DAH!, FESTIVAL CULTURAL PARA BEBÉS, NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMERA INFANCIA MUESTRA QUE EL ARTE SE CORRE, BRINCA, BAILA, JUEGA, RÍE Y COMPARTE

marzo 4, 2026

LAS CASAS COMUNITARIAS DE LENGUA INDÍGENA (CALI): ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL QUE REVITALIZA LAS LENGUAS INDÍGENAS

febrero 26, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
El Mundo

Un guionista de ‘South Park’ lanza una campaña para enviar al hijo de Trump a la guerra contra Irán

By egochihuahuamarzo 7, 20260

Un guionista de ‘South Park’ lanza una campaña para enviar al hijo de Trump a…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Chrysalis: la nave espacial que busca llevar 1,000 humanos a miles de millones de kilómetros de distancia

marzo 7, 2026

Ryan Coogler dice que no le importa ganar el Oscar con ‘Pecadores’: ‘Mi premio es hacer cine’

marzo 7, 2026

Lupita Jones revela a quién quiere ver en la final de ‘La Casa de los Famosos 6’: ‘Son seres de luz’

marzo 7, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Un guionista de ‘South Park’ lanza una campaña para enviar al hijo de Trump a la guerra contra Irán

marzo 7, 2026

Chrysalis: la nave espacial que busca llevar 1,000 humanos a miles de millones de kilómetros de distancia

marzo 7, 2026

Ryan Coogler dice que no le importa ganar el Oscar con ‘Pecadores’: ‘Mi premio es hacer cine’

marzo 7, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 12.033
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.