1….Los tristes recuerdos de Randy Arozarena en Cuba: “Mi padre murió en las gradas”
El año 2023 ha resultado inolvidable para Randy Arozarena, el beisbolista cubano que pidió ser mexicano. Con la Selección Mexicana conquistó el histórico tercer lugar en el Clásico Mundial de Beisbol y fue pieza clave para el inicio histórico de los Tampa Bay Rays en la MLB, sin embargo, el pelotero compartió el otro lado de la moneda, cuando su vida cambió a los 14 años, en Cuba, tras la muerte de su padre.
La muerte del padre de Randy Arozarena
En una entrevista con Fox Sports, Arozarena recordó que en 2014 perdió a su padre, quien falleció en las gradas previo a un partido del ahora ídolo del beisbol mexicano. Esto provocó que Randy dejara Cuba en una lancha rumbo a Isla Mujeres, en México.
“Mi papá me fue a ver a un juego de pelota, el juego era a las siete de la noche, mi papá se fue a las 5 para el campo, a ver el entrenamiento y después ver el juego, y cuando mi papá llega al campo y yo iba al campo para jugar esa noche, mi papá fallece, ahí en la grada”, recordó.
El padre de Randy falleció debido a una reacción alérgica a los mariscos, según New York Times. Para ese entonces, Randy Arozarena tenía 18 años y jugaba para los Vegueros de Pinar del Río, un equipo profesional en Cuba, en el cual le pagaban poco respecto a lo que necesitaba su familia en ese momento.
Arozarena ya destacaba en el beisbol, sin embargo, en su país le impidieron ir a la Serie del Caribe, por temor a que desertara, por lo cual también fue vigilado por autoridades cubanas, por lo cual planeó su salida de la isla.
“Me empezaron a poner reuniones con la policía, con los gobernadores,decían que yo me iba del país… Al no tener a mi papá y decepcionado de la pelota yo digo ‘no tengo para hacer algo aquí, tengo que escaparme para ayudar a mi mamá’. Lo hablé con ella y di el paso”, indicó.
Randy huyó a México a las tres de la mañana, en una lancha
Randy recordó que salió de cuba en una lancha a las tres de la mañana, junto a otras ocho personas y arribó a México, a Islas Mujeres, ubicada a 13 kilómetros de Cancún, Quintana Roo.
“Llegué a México, a Isla Mujeres, como a las 12 del día en una travesía donde tienes que esconderte de la policía, aunque eso es lo de menos, porque te juegas la vida en el mar, sin saber si llegarás a la otra orilla, eso es lo más difícil”.
Randy Arozarena es el mayor de tres hermanos y uno de ellos siguió sus pasos al arribar a México, aunque para jugar futbol como portero de Venados de Mérida. Randy destacó en el beisbol mexicano, especialmente con los Toros de Tijuana, equipo que fue su impulso para llegar a la MLB.