1…….Frank Abagnale Jr., el ‘estafador’ que inspiró la película ‘Atrápame si puedes’
Tom Hanks y Leonardo DiCaprio son dos de los nombres más sonados en el Festival de Cannes 2023: el primero por la cinta ‘Asteroid City’, y el segundo por la película ‘Killers of the Flower Moon’, por las cuales ambos desfilaron por la alfombra roja de manera separada.
Al escuchar o ver a este par es inevitable recordar la cinta ‘Atrápame si puedes’, uno de los títulos del cine contemporáneo que consolidó aún más la carrera de Leo DiCaprio después de su éxito en ‘Titanic’, y la cual está inspirada en un hecho real.
Frank Abagnale Jr. inspiró la cinta ‘Atrápame si puedes’
Para quien no hayan visto ‘Atrápame Si Puedes’, se trata de una película de 2002 dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. La cinta está basada en la vida real de Frank Abagnale Jr., un famoso estafador y falsificador que robó millones de dólares con dichas habilidades.
Frank Abagnale Jr. nació el 27 de abril de 1948 en Nueva York. Desde pequeño fue un niño inquieto, pero también muy inteligente y lleno de carisma. Su vida era normal hasta que sus padres se divorciaron cuando él tenía 16 años y decidió escapar de su casa.
Frank Abagnale Jr. fue uno de los estafadores más conocidos de Estados Unidos
La película no muestra que su padre le regaló su primer auto usado y le prestó su tarjeta para comprar refacciones, supuestamente para su coche, que después revendía a mayor precio para tener dinero en efectivo. Su papá lo atrapó, pero ese fue sólo el comienzo de su carrera como estafador.
Frank comenzó con estafas a través de cheques falsos que depositaba y cobraba en bancos, donde abrió decenas de cuentas a su nombre. Tiempo después su ingenio lo llevó a fingir ser un co-piloto de la aerolínea Pan Am, con la que durante dos años viajó gratis a varios lugares bajo el nombre de Frank Taylor.
Robó miles de dólares a bancos y empresas a través de varias identidades falsas
Frank Abagnale Jr. viajó por Estados Unidos utilizando varias identidades falsas. De hecho se dice que tuvo ocho personalidades diferentes y se hizo pasar por médico, abogado, maestro en una escuela y hasta llegó a decir que era agente del FBI.
Gracias a los viajes que realizaba, Frank Abagnale Jr. creó un esquema donde cobraba cheques antes de que los bancos notaran que eran falsos o sin fondos, mismos que le permitieron vivir una vida de lujo que, a diferencia de lo que se ve en la cinta de Spielberg, nunca pudo disfrutar con sus padres.
Más de 10 países lo reclamaron por los delitos de fraude y falsificación de documentos
El nombre de Frank Abagnale llamó la atención del agente del FBI, Carl Hanratty (que se dice en la vida real su nombre era Joe Shea), quien comenzó a seguirle la pista. Al mismo tiempo otros países lo buscaban por los delitos de fraude y robo de identidad.
Frank Abagnale Jr. estuvo preso en Francia, en Suecia y finalmente lo extraditaron a los Estados Unidos, donde pasó cinco años en la prisión federal de Petersburg, en el estado de Virginia, por los delitos de suplantación de identidad, fraude, ejercicio ilegal de profesiones, robo de bancos, falsificación de documentos, entre otros.
Pero después el FBI lo llamó a trabajar con ellos para combatir los delitos que él cometió
Si bien los delitos de Abagnale no eran pequeños ni pocos, el FBI quedó impresionado por su capacidad de haber estafado a bancos y compañías por millones de dólares y antes de cumplir 20 años, por lo que le ofrecieron trabajar con ellos como asesor contra crímenes de falsificación y fraude.
Tal como lo relata la película de Steven Spielberg, Frank Abagnale Jr. ayudó al FBI a atrapar a más estafadores al identificar sus posibles modus operandi. Todas esas experiencias las puso en su libro ‘Atrápame si puedes’, que fue del cual Spielberg se basó para la cinta.
La cinta de Steven Spielberg tiene algunas escenas sobreactuadas
Eso sí, fiel al estilo de Spielberg, algunas de las escenas de ‘Atrápame si puedes’ son exageradas o ficticias. Una es el encuentro de Jack Abagnale Jr, con su padre al regalarle el carro de lujo, algo que no ocurrió porque jamás volvió a verlo.
La otra fue el escape que Leonardo DiCaprio hace por el baño de un avión en donde es extraditado a los Estados Unidos. Si bien en la vida real Abagnale intentó escapar por la parte de atrás de un avión Boeing 737, el director quiso ponerle un toque de humor a esa escena.
Pero Frank Abagnale Jr. ayudó a mejorar la seguridad en los bancos de EU y el mundo
Lo que no se vio en la cinta es que Frank Abagnale Jr. decidió enderezar su camino y años después no sólo continuó trabajando con el FBI, sino que además se casó y hasta fundó su empresa: Abagnale & Associates, que se especializa en prevención de fraudes y robo de identidad.
Los conocimientos de Frank Abagnale Jr. lo llevaron a ser considerado como un experto en seguridad y con mucho conocimiento sobre el fraude, tanto que incluso ayudó a gobiernos para combatir esos delitos.
En la actualidad incluso da conferencias y consejos para evitar fraudes y robos de identidad
De hecho, Abagnale también ayudó a que los bancos fueran más seguros. En el caso de los cheques, su hazaña delictiva llevó a que éstos tuvieran más elementos de seguridad como tintas especiales, papel con marca de agua y elementos holográficos (como los de los billetes).
Frank Abagnale Jr. actualmente se dedica a su compañía, ha escrito un par de libros y da conferencias donde brinda consejos para evitar fraude y el robo de identidades, sobre todo en una era como la del internet donde afirma estos delitos son mil veces más fáciles de hacer.
¿Conocían una historia similar donde alguien que cometió delitos importantes, a su vez ayudó a combatirlos? Sin duda, la historia de Frank Abagnale Jr. es una en un millón y lo mejor es que, si aún no la han visto, pueden encontrarla en el catálogo de Netflix