1….El Mal Querer, el álbum que cambió la vida de Rosalía AGENCIA
Rosalía es una de las artistas más famosas del momento. A sus apenas 30 años de edad, ha acumulado decenas de éxitos musicales, pero poco se habla del álbum de estudio que la llevó a la fama.
Se trata de El Mal Querer, disco que es considerado como «una obra maestra» por sus fanáticos y diversos especialistas. Y es que comenzó como un pequeño proyecto con el que la cantante española terminó graduándose.
¿Cuál es el grado de estudios de Rosalía?
Rosalía Vila Tobella comenzó sus estudios musicales cuando tenía 10 años. A los 18, se matriculó en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde estudió flamenco con aspectos que van desde la composición hasta la historia del género musical.
Recibió clases de José Miguel Vizcaya, cantante y compositor reconocido de flamenco, cuyo nombre artístico es «Chiqui de La Línea». El docente fue responsable de moldear la voz de Rosalía y la ayudó a afinar su estilo musical.
A los pocos meses, la catalana comenzó a hacer colaboraciones, duetos y participaciones en programas de radio y televisión. En 2017 ya había lanzado su primer álbum de estudio titulado Los Ángeles.
¿De qué trata el álbum El Mal Querer de Rosalía?
No obstante, para graduarse de la ESMUC, Rosalía presentó una tesis basada en Flamenca, la novela medieval del siglo XIII que causó revuelo en Europa por su historia, en la que una mujer mantiene relaciones extramaritales.
La obra fue polémica dada la historia, el contexto y la representación de los personajes, incluso fue prohibida por la iglesia católica.
En 2018, Rosalía presentó su segundo álbum y el que la lanzó a la fama: El Mal Querer. En las pistas, la catalana recreó la historia de Flamenca y tras su estreno fue catalogado como el décimo mejor álbum conceptual por la revista Rolling Stone.
Además del notable compás del género flamenco, El Mal Querer incluye una mezcla de sonidos de pop, trap y reggaeton. Entre sus pistas se incluyen Malamente, A ningún hombre, Badgad, Maldición y De aquí no sales.