- Darío Brooks
- BBC News Mundo 1….Benito Juárez, el admirado y denostado primer presidente indígena de México (y qué papel jugó en la modernización
Desde un remoto pueblo indígena zapoteco, enclavado en las montañas del estado de Oaxaca, nació un hombre que al final de su vida dejó uno de los legados más importantes para México.
Benito Juárez García, quien murió hace 150 años, el 18 de julio de 1872, es considerado como el presidente que instauró el marco de leyes e instituciones que son la base del país actual.
Y es que antes de su mandato, México había transitado por numerosas pugnas por el poder, tenía instituciones endebles y hubo guerras con Texas y Estados Unidos que desmembraron al país.
«La mayor aportación de Juárez y su grupo fue la modernización de México. La creación del Estado mexicano, pues hasta ese momento no había existido el país como nación», dice a BBC Mundo el historiador Raúl González, un investigador de la vida del expresidente mexicano.
Muchas de ellas proceden de la separación de la Iglesia-Estado que instauró en un país profundamente católico. Pero otras persiguen la imagen de Juárez por aspectos personales, como una supuesta búsqueda del poder a toda costa o hasta el hecho de haber sido masón.
Frente a las acusaciones populares, González ayuda a responder qué hay alrededor de los mitos y verdades del hombre reconocido en la región latinoamericana como el Benemérito de las Américas.
Los orígenes de Juárez
Juárez fue el primer presidente indígena de México.
Nació el 21 de marzo de 1806 -todavía en el Virreinato de la Nueva España- en el pueblo de Guelatao, en el seno de una familia zapoteca.
A los 3 años quedó huérfano, por lo que pasó al cuidado de abuelos y tíos.
Pero Juárez no estuvo exento de críticas, las cuales persisten hasta la actualidad.
«Desde muy joven se dio cuenta de la necesidad de tener una educación. Su tío algo le enseñó de lectura y castellano, porque él hablaba zapoteco, pero él sabía que había que estudiar porque era la única manera de progresar, de ser algo en la vida», explica González, citando los documentos biográficos del expresidente.
Se mudó a la ciudad de Oaxaca, donde fue el protegido de un genovés, Antonio Maza -cuya hija a la postre sería la esposa de Juárez, Margarita Maza– y luego de un encuadernador, Antonio Salanueva, quien le dio estudios y trabajo desde pequeño.
«Y él se destaca como estudiante, era bastante dedicado y brillante», explica González. Tanto es así que el joven Juárez se vuelve abogado y profesor de derecho.
A partir de ahí, su carrera en la política y la jurisprudencia sigue un claro ascenso: fue diputado y gobernador de Oaxaca, ministro de Justicia nacional, presidente de la Suprema Corte y presidente de México.
En toda esa trayectoria es en la que Juárez se forja entre el liberalismo de la época y lleva al país a una gran proceso de transformación.
¿Sufrió racismo?
En un país con una histórica deuda con su población indígena, reducida y relegada durante siglos, el que hubiera un presidente de México zapoteco ha sido un hecho extraordinario para el país.
Sin embargo, González advierte que no hay evidencias históricas que indiquen que Juárez fue discriminado -o beneficiado- por su condición indígena.
«A pesar de que sea un tema que en la actualidad nos suene mucho, él nunca menciona haber sufrido discriminación. Lo cierto es que cuando entra a la escuela, ahí nota, eso sí, la distinción entre niños pobres y ricos, pero no por ser indígena. Él dice: ‘Nosotros los pobres no teníamos toda la atención que sí los que tenían recursos'», explica González.
El tener una estatura de 1,40 m tampoco fue un complejo en su vida de adulto.
¿Fue autoritario?
Una de las críticas que han perdurado a lo largo de los años sobre Juárez fue el cómo ejercía el poder. Fue señalado por actuar en contra de una revuelta indígena cuando era gobernador de Oaxaca.
En 1847, pobladores de Juchitán protestaron por el control de un yacimiento de sal, pero Juárez optó por respaldar la resolución de un juez que los desfavorecía. El gobernador fue acusado de incendiar casas de los indígenas para reprimir la protesta.
González dice que «Juárez ordena que se cumpla la sentencia», pues para él, como jurista, la «ley no debe hacer diferencias» por la raza de alguien. «No se les está atacando por ser indígenas, sino que están violando una orden judicial», dijo el entonces gobernador.
Por el contrario, otros investigadores, como el historiador Jesús Velasco, han sostenido que Juárez era «bastante autoritario», según escribe en un artículo con motivo del bicentenario de la Independencia.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
1….Benito Juárez, el admirado y denostado primer presidente indígena de México (y qué papel jugó en la modernización
Please follow and like us: