Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

“Una batalla tras otra” domina los Oscar 2026 

marzo 16, 2026

Aprende a preparar ceviche verde saludable y delicioso

marzo 16, 2026

Oscar 2026: esta es la lista de ganadores de los premios de la Academia de Hollywood

marzo 16, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » · Loera, el privilegiado; Pérez Cuéllar, en la antesala de una ruptura con AMLO.
Turismo

· Loera, el privilegiado; Pérez Cuéllar, en la antesala de una ruptura con AMLO.

egochihuahuaBy egochihuahuadiciembre 28, 2020No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

La columna

POR CARLOS JARAMILLO VELA

· Loera, el privilegiado; Pérez Cuéllar, en la antesala de una ruptura con AMLO.

Como se veía desde tiempo atrás, el candidato de MORENA a la gubernatura de Chihuahua difícilmente sería Cruz Pérez Cuéllar. La decisión, que finalmente se tomó en Palacio Nacional, aunque no lo diga así expresamente la convocatoria morenista pero sí se advierte de manera implícita en dicho documento, incomodó al ex dirigente estatal del PAN, cuyo cargo actual es la senaduría obtenida al cobijo del partido y la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad, Cruz Pérez Cuéllar nunca fue “el bueno”, desde el punto de vista de la cúpula morenista, es decir, bajo la opinión personal de López Obrador, para quedarse con la ansiada candidatura.

Desde su arribo al senado, Pérez Cuéllar empezó a desplegar con bastante éxito una intensa campaña mediática y publicitaria de auto promoción con la cual logró posicionar en modo relevante su imagen personal en la entidad, llegando a situarse por encima de los demás aspirantes morenistas, sin embargo, al parecer no formaba parte de los planes político-electorales del presidente porque posiblemente éste nunca lo consideró como un actor del todo leal e incondicional, quizá debido a sus orígenes y antecedentes. En cambio, Juan Carlos Loera, ahora ex delegado en Chihuahua de Programas Sociales del Gobierno Federal, sí forma parte de los personajes a quienes López Obrador ve como “de los suyos”, en virtud de su acompañamiento desde tiempo atrás en las lides políticas del ahora presidente, así como de su incondicional lealtad para ceñirse con obediencia ciega a sus directrices y designios.

Rafael Espino, quien igual que Loera y Pérez Cuéllar aspiraba a la candidatura, también era un hombre cercano a López, e incluso con un perfil académico, político y profesional superior a los de Pérez y Loera, pero pese a su notorio despliegue político y su reconocida capacidad intelectual no logró convencer AMLO, quien en verdad es el líder moral y principal operador del morenismo. Tal vez el pecado de Espino, como el de Víctor Quintana Silveyra –también aspirante-, fue el de discrepar abiertamente de las posturas de López Obrador. Espino reconoció en forma pública su disenso respecto al presidente, pues sin ambages, – y en clara alusión al estilo de hacer política del presidente- manifestó su oposición a que “se divida a México”, y de igual manera externó su crítica a MORENA por “no estar a la altura de las circunstancias” del país. Por su parte, Quintana se insertó en la administración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral -hoy fuertemente confrontado con AMLO-, asumiendo la Secretaría de Desarrollo Social, al frente de la cual permaneció durante cuatro años. Dado el carácter taxativo del presidente López Obrador, es posible que éste haya catalogado como traición las posturas y acciones de Espino y Quintana.

El resultado del proceso de designación de candidato, que terminó con la entrega de la candidatura morenista a Loera, causó desagrado a Pérez, quien en redes

sociales y en medios de comunicación impresa ha expresado su deseo de impugnar la supuesta encuesta interna que el partido realizó para determinar al candidato, a la que calificó de “cuchareada”. Sin duda, hay múltiples lecturas políticas que se derivan del desenlace del proceso interno efectuado por MORENA. Una de ellas es la posición de privilegio que permitió al ahora candidato Juan Carlos Loera obtener la disputada nominación. La otra apunta al posible inicio de una seria ruptura de Cruz Pérez Cuéllar con respecto a MORENA, y con su líder moral y principal operador, el presidente López Obrador.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleRelatos desgarradores del atentado con bomba de RV en Nashville
Next Article Declaran desastre natural por sequía a 48 municipios de Chihuahua
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Morelia, el corazón cultural y turístico de Michoacán

marzo 15, 2026

Janitzio, joya cultural en el corazón del Lago de Pátzcuaro

febrero 24, 2026

A ti ciudadano. El sorprendente origen del bastón de mulita para la Danza de los Viejitos.

febrero 23, 2026

El Valle de los Monjes y las Barrancas del Cobre: la esencia natural de Creel, Chihuahua

enero 26, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Espectaculos

“Una batalla tras otra” domina los Oscar 2026 

By egochihuahuamarzo 16, 20260

“Una batalla tras otra” domina los Oscar 2026               …

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Aprende a preparar ceviche verde saludable y delicioso

marzo 16, 2026

Oscar 2026: esta es la lista de ganadores de los premios de la Academia de Hollywood

marzo 16, 2026

Francia e Italia humillan a Trump al negociar con Irán la reapertura del estrecho de Ormuz

marzo 16, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

“Una batalla tras otra” domina los Oscar 2026 

marzo 16, 2026

Aprende a preparar ceviche verde saludable y delicioso

marzo 16, 2026

Oscar 2026: esta es la lista de ganadores de los premios de la Academia de Hollywood

marzo 16, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 10.499
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.