La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
· Gobierno mexicano y Donald Trump: causantes del riesgo para México.
· Sheinbaum, Adán Augusto, Pérez Dayán… y otra traición a México.
Expertos financieros continúan previendo problemas económicos para México durante el presente año, a consecuencia de las controversiales y equívocas reformas implementadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como ante el inminente comienzo del segundo período presidencial de Donald Trump al frente de los Estados Unidos de Norteamérica.
Los analistas consideran que la pérdida de competitividad y la consecuente afectación económica en nuestro país no solo ocurrirán en virtud de la reforma judicial y la desaparición de los organismos autónomos, impuestas por el gobierno morenista, sino también debido a las eventuales medidas de presión que Trump podría aplicar contra México, tales como la deportación masiva de migrantes ilegales y la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.
Así, se demuestra una vez más que la preocupación existente en los círculos financieros y económicos, frente a las erráticas reformas adoptadas por el gobierno mexicano y la incertidumbre externa, constituye un factor determinante para explicar las condiciones de alto riesgo que hoy enfrenta la economía de nuestro país.
Recientemente ha trascendido que días antes del 5 de noviembre de 2024, fecha en que el Pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió la suerte de la controvertida reforma al Poder Judicial, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ejecutada por su sucesora, la presidenta Claudia Sheinbaum, ésta sostuvo una reunión secreta con el ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, y el senador Adán Augusto López Hernández -fiel operador político de López Obrador-.
Semanas antes de su encuentro clandestino con Sheinbaum y Adán Augusto, Pérez Dayán había manifestado con firmeza su intención de mantenerse unido al bloque de ocho ministros que se oponían a dicha reforma, en virtud de que la misma constituye un claro atentado contra la independencia del Poder Judicial y el supremo principio constitucional de División de Poderes, ya que provocará la sujeción de los jueces al control político del Poder Ejecutivo. Finalmente y por desgracia, luego de la oculta reunión con la mandataria, el ministro Pérez Dayán cambió radicalmente su postura, para votar a favor de la perjudicial reforma y sumar su voto al de las tres ministras del lado oficialista, dejando la votación 7-4 y eliminando así la posibilidad de frenar la dañina modificación constitucional.
Una traición más a México, sin duda, la protagonizada por el ministro Pérez Dayán, el senador Adán Augusto López y la presidenta Claudia Sheinbaum. Las y los mexicanos responsables, sensatos y comprometidos con la patria debemos revertir el grave retroceso y destrucción que un grupo minoritario -movido por intereses
políticos particulares- le está ocasionando a la Constitución, la justicia y el Estado de derecho -pilares indispensables para construir instituciones democráticas en cualquier país del mundo-. Rescatemos a México de la incorrecta y peligrosa regresión a la que en forma deliberada y perversa lo están conduciendo.
carloshjaramillovela@yahoo.com
Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.