La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
· Frente Amplio por México: la respuesta que MORENA nunca imaginó.
· Xóchitl Gálvez: la sólida “corcholata” opositora creada por López Obrador.
El Frente Amplio por México (FAM), bloque opositor integrado por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y la trilogía PAN-PRI-PRD, dio una sorpresa mediante el reciente anuncio de su conformación, así como del inédito método que empleará para seleccionar a la candidata o candidato a la Presidencia de México. No obstante el escepticismo de algunos analistas políticos, y el exceso de confianza de MORENA, quienes hasta hace unos días consideraban aletargados a la sociedad civil y los partidos opositores, inconformes todos éstos con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el FAM ha irrumpido con solidez y originalidad en la escena electoral.
En una iniciativa novedosa, y sin precedente alguno en la historia del país, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y los principales partidos políticos de oposición (PAN, PRI y PRD), se han unido para conformar el Frente Amplio por México; organización que anticipa unas competitivas elecciones en el año 2024, en virtud de la interesante amalgama de creatividad y experiencia que representa esta inédita sinergia de ciudadanía y partidos. El FAM tendrá candidata o candidato presidencial en los primeros días de septiembre, antes de que MORENA postule su candidatura. El FAM ha sorprendido a MORENA, y se le anticipará.
El presidente de México, a través de la permanente campaña electoral a la cual se ha dedicado desde que asumió el cargo, impuso el denigrante apodo de “corcholatas” a sus allegados, impulsados por él para buscar sucederlo en la presidencia. Así, durante dos años, tan despectivo calificativo ha sido empleado por los medios de comunicación al referirse a dichos aspirantes (Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal). Continuando con el empleo del odioso adjetivo, hoy popularizado por el astuto maquiavelismo que suele caracterizar al discurso del presidente, podría decirse que la senadora Xóchitl Gálvez ha surgido como una nueva “corcholata”, no oficial, ni autorizada por López Obrador, sin embargo, destapada y proyectada por éste, con gran fuerza mediática.
En efecto, hoy la senadora Xóchitl Gálvez, integrante del Frente Amplio por México, es un fenómeno político y mediático derivado del temor y la imprevisión del presidente. Un temor que el mandatario evidenció cuando impidió que la senadora Gálvez acudiera a una de las conferencias mañaneras, en Palacio Nacional, para efectuarle un reclamo. Una imprevisión que el presidente cometió al no ver con anticipación que, al cerrarle las puertas de Palacio, le abriría a la senadora Xóchitl Gálvez las puertas del camino a la Presidencia; es decir, en el pecado, AMLO llevó la penitencia. Hoy, Xóchitl Gálvez es una fuerte aspirante presidencial que el presidente López Obrador impulsó involuntariamente, por
imprudencia; es una potencial candidata, con posibilidades reales de competencia, e incluso triunfo, en la elección presidencial del año entrante; esto preocupa a AMLO y a MORENA. El presidente jamás imaginó que su autoritarismo e impertinencia convertirían a Xóchitl Gálvez en una verdadera “corcholata” opositora, cada día más fuerte. Ahora, el tema central del presidente López Obrador, en las “mañaneras”, es el ataque y la denostación de éste contra Xóchitl Gálvez, quien representa una verdadera posibilidad para que el Frente Amplio por México gane la próxima elección presidencial.