La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
· 2027 y 2030: nueva alianza opositora del Frente Cívico Nacional con PAN-PRI-MC y la ciudadanía organizada.
Continúa tomando forma la iniciativa de creación del partido político Frente Cívico Nacional (FCN), encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Recientemente Acosta Naranjo y otros líderes del FCN han tenido acercamientos con Enrique De la Madrid, Xóchitl Gálvez y diversas organizaciones de la sociedad civil -como México Unido y UNE México-, a fin de lograr acuerdos y apoyos que permitan cumplir con los requisitos legales de conformación de asambleas constitutivas en todo el país, para formalizar la creación del nuevo partido y solicitar formalmente ante el INE su registro. Entre los personajes que se han incorporado al FCN figuran también Jacobo Molina, exsecretario general del INE, y Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).
El propósito, han dicho los dirigentes del FCN, es realizar al menos 200 asambleas en 200 distritos electorales del país, y reunir un mínimo de 500,000 firmas para iniciar el registro de dicho ente, con calidad de Asociación Política Nacional. Así, en México se está fortaleciendo la oposición para hacer frente a las acciones y decisiones que el Gobierno Federal ha venido tomando a través de una serie de reformas constitucionales que han comenzado a eliminar en nuestro país la justicia, la democracia, la división de poderes, los derechos humanos, y las libertades cívicas y políticas, condiciones todas éstas que debe gozar cualquier nación que se precie de ser verdaderamente republicana y democrática, y que en México, de manera absurda, el gobierno ha empezado a suprimir.
La participación ciudadana jugará un papel importante dentro del nuevo escenario político que está configurándose en México. Al respecto, César Damián Retes, Secretario Ejecutivo de la organización Unid@s, ha dicho que tanto la oposición como las organizaciones civiles deben salir a las calles en el año 2025, como otra forma de lucha para alzar la voz frente al gobierno de Morena, ante la incapacidad de los partidos en el Congreso de la Unión hoy dominado por el partido oficialista.
En los años 2027 y 2030 podría generarse un gran frente opositor, al que posiblemente se adherirían los partidos PRI, PAN y MC, así como numerosas organizaciones de la sociedad civil, y en caso de lograr su registro el Frente Cívico Nacional éste también podría conformar tal coalición. Esto constituye una alentadora expectativa para recuperar en las urnas los espacios políticos que permitan reencauzar a México por el camino de la institucionalidad, el Estado de derecho, la democracia, la libertad y la justicia.
Que el próximo año 2025 y los años por venir sean prósperos y bienaventurados para todas y todos nosotros, y nuestras apreciables familias.
carloshjaramillovela@yahoo.com