La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
· Titular de la SEP: ¿Rumbo a la inhabilitación y la cárcel, por fidelidad a AMLO?
· Ebrard: Comete delitos el gobierno de AMLO al favorecer a Claudia Sheinbaum.
· Dante Delgado: Contra el sentido común, contra su partido y contra México.
El escenario político y jurídico cada vez se torna más complicado para el presidente Andrés Manuel López Obrador. La causa de ello son las múltiples transgresiones a la ley, que en forma intencional ha cometido su gobierno. En particular, el caso de los polémicos libros de texto gratuito, podría llegar a un punto extremo. Esto, en virtud de la negativa de la titular de la SEP, maestra Leticia Ramirez Amaya, quien se ha opuesto a acatar la resolución judicial que ordenó la suspensión de la distribución de los controversiales libros. Las resoluciones de los órganos del Poder Judicial de la Federación son de estricto cumplimiento, y su desacato doloso puede ser sancionado con inhabilitación y prisión, contra el funcionario que incurra en la inobservancia de un mandato judicial. La jefa de la SEP, o la persona responsable de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, podría ser inhabilitada y encarcelada.
Otro escándalo estallado contra AMLO, en los recientes días, es el señalamiento hecho por Marcelo Ebrard, quien se quejó de las irregularidades existentes en el proceso interno organizado por MORENA, para elegir candidato de ese partido a la presidencia del país. Ebrard y varios legisladores federales que lo apoyan, han dicho que tienen pruebas de que la Secretaría del Bienestar opera a favor de Claudia Sheinbaum mediante el “acarreo” de personas a los mítines de ésta. Además, revelaron que quienes operan la logística de esas movilizaciones están diciendo a la gente que “el Prsidente Andrés Manuel López Obrador quiere que Cluadia Sheinbaum se la candidata de MORENA”. Los quejosos también han advertido que interpondrán las respectivas denuncias ante el INE y la FEPADE. Así de clara es la acusación de Marcelo contra el gobierno de López Obrador, por delitos electorales. Parece que hay ruptura entre ambos, así como una crisis de corrupción en MORENA.
La postura de Dante Delado Ranauro, dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC) continua siendo antagónica a la posibilidad de aliarse al Frente Amplio por México (FAM) para triunfar en los comicios presidenciales de México en el año 2024. Sin argumentos creíbles, el senador se obstina en no sumarse al FAM, el cual se integra por ciudadanos independientes, así como por el PAN, el PRI y el PRD. Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y muchos otros militantes de MC, respalsan una eventual alianza de MC con el FAM, pues saben que esta unión podría derrotar a MORENA. Por sí solo, MC no lograría ganar la elección, ya que su capital electoral se estima en alrededor del nueve porciento de los votos válidos que se emitan. Ante tal situación, es sospechosa la irracional actitud de Dante Delgado, cuya intención parece ser ayudar a AMLO y su partido. Todo indica que Delgado Ranauro actúa contra el sentido común, contra su partido y contra México.